estudio

ENCIAM fundado en 2012 por Jorge Gambini, es un estudio de arquitectura con sede en Montevideo Uruguay. Con experiencia en proyectos públicos y privados de diversas escalas, incluyendo viviendas, oficinas, centros educativos, edificios industriales, espacios dedicados a la cultura y a las infraestructuras. ENCIAM explora desde una perspectiva crítica, la capacidad de la arquitectura moderna de enriquecer la experiencia de lo cotidiano.

El estudio participa de la construcción del espacio habitable con la convicción de que la calidad de vida no se expresa únicamente en indicadores económicos, sino también en los valores cualitativos del paisaje construido. ENCIAM desarrolla una práctica que se podría dar a llamar de “resistencia”, que pretende trascender su mera naturaleza instrumental desde lo disciplinar y reclamar su responsabilidad cultural y su confianza en la utopía. En estos términos el proyecto arquitectónico se concibe como un acto técnico-cultural y al mismo tiempo un acto social de servicio.

Con obras y proyectos realizados en Bolivia, España, Qatar, Peru, Polonia y Uruguay, ENCIAM a desarrollado una estrategia de infiltración para el desarrollo de sus proyectos internacionales basada en la colaboración con profesionales y empresas locales.

Esta pagina reúne La producción de ENCIAM, y gran parte del trabajo realizado por Jorge Gambini en AH asociados, estudio fundado por Miguel Alonso del Val y Rufino Hernández Minguillón.

El trabajo de ENCIAM aspira a extraer de la tensión entre las condicionantes específicas de cada proyecto y el material cultural y tecnológico disponible la singular ecuación que nos permita inaugurar lo evidente.

Nuestros Proyectos